La necesidad excesiva de aprobación por parte de los demás es considerada una idea irracional. Consiste en que el valor propio es percibido en relación con la aprobación, halagos y aceptación de las otras personas. Es decir, parte de la creencia distorsionada: «valemos lo que nos valoran»… O lo que creemos que nos valoran.
La necesidad generalizada de querer agradar a todo el mundo, y de ser aceptados por los otros, se relaciona con una autoestima baja, construida en función de los juicios de valor de los demás o, peor aún, en función de la creencia sobre lo que los demás piensan (error del adivino). Es una exageración inexacta. Un deseo que se convierte en una necesidad imperiosa sin la cual no se puede ser feliz.
Las personas con esta necesidad imperiosa de aceptación son personas dependientes de los demás, personas inseguras y con miedo, incluso pánico, al rechazo.
Su comportamiento se caracteriza por ser variable, sus conductas buscan el beneplácito y reconocimiento de quienes les rodean, por lo que su forma de comportarse será fluctuable. Se deshacen en favores hacia los demás para sentirse halagados. Actúan de forma servicial, son poco asertivos o intentan crearse su propio personaje: gracioso, pasivo, obediente, provocador, ingenioso.
La alternativa a esta idea irracional es pensar que no es posible gustar a todo el mundo. No es terrible que haya personas que no nos acepten como somos. Si alguien nos rechaza puede ser desagradable pero no es una catástrofe. Puede gustarnos gustar, pero no es una necesidad ni es una obligación. Si continuamente fingimos ser lo que no somos entramos en disonancia y nuestras emociones negativas pueden provocarnos mucho sufrimiento.
«Nostalgia» Escultura de Yokin |
La terapia psicológica, con intervenciones como la reestructuración cognitiva, poniendo en tela de juicio algunas de las creencias que te estaban angustiando, modificación de la conducta y aprender a pensar de forma más realista, puede ayudar a sentirse mejor y rebajar la «necesidad de aprobación» al «deseo de agradar». Se le parece pero no es lo mismo.
Recuerda que puedes estar y sentirte mejor. Consulta con un profesional de la Psicología.
Si necesitas ayuda, tratamiento o asesoramiento, contacta con nosotros. También puedes visitar nuestra web: Consulta de Psicología – Laura Fátima Asensi, en Alicante.
Síguenos también en redes sociales.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Psicologia.LauraAsensi INSTAGRAM: https://www.instagram.com/laurasensi_psi LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/laurafatimaasensi TWITTER: https://twitter.com/LauraAsensi1
No hay comentarios:
Publicar un comentario